Nogales Son.- En acciones coordinadas por dependencias del Gobierno Municipal se llevó a cabo el retiro de alrededor de 3 toneladas de basura acumulada en el antiguo edificio del VH, ubicado en la avenida Álvaro Obregón.
El Director de Imagen Urbana Ramón Zambrano Hernández comentó que este trabajo, donde intervinieron la Unidad de Protección Civil, la Dirección de Asuntos Jurídicos, Salud Municipal y Seguridad Pública y Tránsito Municipal se aplicó, principalmente por la seguridad a la persona que se dedicó por más de dos años a juntar todo tipo de materiales.
“Es un tema que ya se estaba trabajando, pero para actuar siempre es importante hacerlo bajo un esquema legal que no violente los derechos de la persona, por lo que primero se le ofreció un albergue y posteriormente se le trasladó para poder proceder con el retiro de toda la basura acumulada, para los cual fue necesario el uso de tres vehículos además de una retroexcavadora”, explicó.
La coordinadora de Protección Civil Julia Guadalupe Ochoa Zavala comentó que la remoción de todo el cacharro acumulado es para prevenir e inhibir riesgos como incendios y enfermedades, pues la protección a la integridad física es el elemento más importante para tomar estar medidas.
“Trabajamos para no violentar los derechos humanos, lo primero es la seguridad de las personas dedicadas a estas prácticas de acumulamiento, como también de los comerciantes y peatones que circulan por esta área”, dijo Ochoa Zavala.
La salud de todos los que intervienen en este tema es uno de los referentes que nos hacen actuar en estos casos.
“El cúmulo de basura se convierte en un foco de infección, con personas expuestas a múltiples enfermedades que ponen en peligro su salud, el objetivo es accionar para prevenir”, dijo la directora de Salud Municipal Aline Rodríguez López.
Las autoridades informaron que todo lo retirado quedará en resguardo en el Corralón Municipal para cualquier reclamo de la persona que se dedicó por más de dos años a juntarlo.
Este tipo de acciones continuarán en la ciudad, al detectarse casos o que sean reportes ciudadanos, se aplicarán las mismas acciones, aseguró Zambrano Hernández.






