Nogales, Sonora, 16 de febrero de 2026.– El secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria para que organismos e instituciones civiles sin fines de lucro se inscriban o renueven su participación en el programa de apoyos económicos mensuales.
El funcionario informó que la convocatoria contempla tanto el ingreso de nuevas asociaciones como la renovación de convenios de las 21 organizaciones que actualmente reciben este apoyo. Precisó que el registro inició el 12 de febrero y concluirá el 24 del mismo mes.
Explicó que la invitación está dirigida a asociaciones civiles sin fines de lucro e instituciones de asistencia privada legalmente constituidas, que desarrollen actividades en beneficio de la sociedad y de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Sedano Ruiz señaló que las 21 organizaciones que ya forman parte del programa deberán cumplir con todos los requisitos establecidos para la renovación, al igual que aquellas instituciones que buscan integrarse por primera vez.
Indicó que este mecanismo de apoyo tiene como finalidad fortalecer el trabajo social que realizan organismos dedicados a la asistencia social, apoyo alimentario, salud y rehabilitación, atención a personas con discapacidad, adolescencia, prevención de la violencia de género, atención a personas adultas mayores, prevención y atención de adicciones, educación comunitaria, desarrollo humano, fortalecimiento familiar, así como apoyo a población migrante y otros sectores vulnerables.
Asimismo, explicó que para la renovación de los apoyos, las organizaciones deberán presentar informes de resultados de ejercicios anteriores, comprobación de gastos y el reporte del número de personas atendidas. En el caso de nuevos ingresos, deberán entregar una carta de exposición de motivos, comprobar al menos dos años de operación en Nogales, y presentar un plan detallado de metas e indicadores, entre otros documentos.
El secretario del Ayuntamiento detalló que cada organismo aprobado por el Pleno del Cabildo recibirá un apoyo mensual mínimo de 15 mil pesos, el cual será retroactivo a partir del mes de enero.
Finalmente, informó que el análisis y dictaminación de las solicitudes estará a cargo de las y los regidores integrantes de las comisiones de Gobernación y Reglamentación, así como de Bienestar Social, para posteriormente someter los dictámenes a consideración del Cabildo.






