Nogales Son.- Como parte de las actividades que el Gobierno de la Ciudad ha realizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo una plática relativa a las formas correctas de socializar con alguien que tiene alguna deficiencia auditiva, motriz o visual.
El Físico-terapeuta de la Unidad Básica de Rehabilitación de DIF, Alejandro Poblete Pacheco ofreció enseñanzas a los profesores de escuelas del nivel bachillerato y los Centros de Atención Múltiple (CAM), así como a servidores públicos del Gobierno de la Ciudad y durante el encuentro hubo mucha participación de las personas que asistieron.
Ante la presencia de la Presidenta del Patronato del Voluntariado de la institución y Primera Dama de la Ciudad Griselda Quintero de Gim, el conferencista dio detalles acerca del modo en que se puede interactuar con las personas que tienen una discapacidad y dijo que el apoyo es de enorme importancia para que se puedan desenvolver en la sociedad.
Dentro de la exposición el especialista terapeuta se refirió a quienes tienen una deficiencia visual y las personas que quieran interactuar con éstas deben primero preguntar si necesita ayuda sin que se tenga que tocar sus muletas o silla de ruedas a menos que la persona se lo pida.
Precisó que el concepto correcto para dirigirse a alguien con esas condiciones es la de una persona con discapacidad de deficiencia física o motriz y no como paralítico, ciego, mutilado, tullido, postrado, incapaz e impedido, porque esas menciones afectan el carácter emocional de la persona.
Comentó que la discapacidad por deficiencia física es la secuela de una afección a cualquier órgano o sistema corporal y las más conocidas son las de origen motriz (paraplejia), amputaciones, artritis, parálisis cerebral, entre otros.






